Blog

chef-iconAl igual que los demás Planes de Higiene la la empresa, el Plan de Formación de Manipuladores de Alimentos, debe estar diseñado en función de las necesidades de cada empresa y con una adecuada implantación práctica.

El Objetivo que se persigue con la implantación del plan es garantizar que todos los empleados de la industria cuya actividad esté relacionada con la fabricación, elaboración, preparación, envasado, embalado, almacenamiento, distribución, transporte, servicio o venta de productos alimenticios, dispongan de una formación adecuada en higiene de los alimentos acorde con su actividad laboral, y que los conocimientos adquiridos sean llevados a la práctica.

Se ha de designar a un Responsable del Plan que se encargue de hacerlo cumplir de la forma que haya sido diseñado y conseguir el objetivo marcado. No debemos confundir al responsable del plan con el responsable de la formación, que  aunque pueden ser una misma persona, la función de cada responsable es muy distinta.

El Responsable de la Formación será la persona que se encargue de impartir las actividades de formación, esta persona puede ser de la propia empresa o de una empresa externa.

Ejecución del Plan de Formación

document_iconContenidos de la Formación

Deberá quedar recogido en el documento al menos:

  • Los conocimientos básicos en materia de higiene alimentaria.
  • Cuales son las practicas correctas de higiene de cada puesto de trabajo y sus fundamentos.
  • Cuales son las prácticas incorrectas de higiene de cada puesto de trabajo y sus consecuencias.
  • Papel que juega cada puesto de trabajo dentro del sistema de autocontrol de la empresa.

Es conveniente  que la formación esté personalizada en función del puesto de trabajo que se vaya a ocupar y los cometidos asignados al manipulador.

Metodología de la Formación

Requerimientos para la admisión de un nuevo trabajador:
La empresa al contratar a un nuevo trabajador podrá optar por una de las siguientes vías:

  • Por formar al nuevo empleado, impartiéndole la formación que la empresa realiza al inicio de su actividad.
  • Por exigir una formación previa a su incorporación en la industria, debiendo el trabajador acreditar la formación adquirida previamente.

Definición de los puestos de trabajo:

Se deberá realizar una descripción de las actividades desarrolladas en los distintos puestos de trabajo existentes en la empresa y los cometidos asignados a los mismos, agrupándose cuando sean de similares características.

Descripción de los métodos, materiales/recursos así como del lugar donde se impartirán las actividades de formación.
La frecuencia de las actividades formativas será a criterio de la empresa, aunque deberá estar razonada y justificada, garantizandose la formación continuada y específica a todos los trabajadores, de acuerdo con los objetivos previstos. Se deberán aportar siempre calendarios y programación de la actividades de formación.

La actividades de formación deberán quedar registradas, incluyendo las materias impartidas, el número de horas y fechas, junto con la información de cada trabajador en el que se describa el historial formativo del mismo en la empresa.

Seguimiento, Vigilancia y Medidas Correctivas

eye_watch_iconSe designará un Responsable de Vigilancia, con capacidad de tomar medidas correctivas, que realice comprobaciones directas sobre la correcta ejecución de la actividad, en materia de higiene, por parte de los trabajadores. Se debe documentar aspectos concretos que faciliten la realización de la vigilancia (qué y cómo se va a vigilar) y su frecuencia (continua, rotativa y/o por puestos de trabajo).

En el documento se debe reflejar qué tipo de medidas correctivas se tomarán en caso de encontrar irregularidades, en lo que se refiere a malas prácticas de manipulación,  indicándose cual de ellas puede corregirse sobre la marcha, cual implica una retirada del puesto de trabajo o incluso cuáles de aquellas prácticas incorrectas pueden tener repercusión en la seguridad del productos. Asimismo se deberá recoger  en que caso se someterá a una nueva acción formativa, para un manipulador en concreto o para la totalidad de la plantilla.

Aquellas actuaciones de vigilancia donde se hayan detectado incidencias han de quedar registradas, así como las medidas correctivas adoptadas.

Verificación del Plan

verification_iconSe designará a una persona Responsable de Verificar la eficacia del plan de formación. Asimismo deberá realizarse una descripción de cómo se va a realizar la verificación, para lo cual se examinarán los registros de las actividades de formación;  los historiales de cada trabajador, en relación con la formación;  las incidencias detectadas mediante la vigilancia, así como de las medidas correctivas aplicadas en cada caso; las evaluaciones de las actividades formativas.

La verificación se ha de realizar al menos una vez al año y su actuación y resultado deberá quedar recogido en una hoja de registro.

 

jjandres

Deja tu comentario

You must be logged in to post a comment.